ESPAÑOL. BLOQUE I
PROYECTO 1
|
||
PRACTICA SOCIAL
DEL LENGUAJE: Ampliar información acerca de un tema
|
||
TIPO DE TEXTO:
Expositivo
|
||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender * Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas * Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones * Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE
REFLEXION
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Identifica las características generales de
los textos expositivos.
Localiza información específica en fuentes
consultadas.
Adapta el lenguaje oral para ser escrito.
Consulta diccionario para resolver dudas
ortográficas.
|
BUSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACION
Selección
de información acerca de un tema
Importancia de contrastar información en
diversos textos
Diferencias entre la información proporcionada
oralmente y la leída en un texto
PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS
Características y función de los textos
expositivos
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y
ORTOGRAFIA
Correspondencia entre escritura y oralidad
Correspondencia grafo fonética
Valor sonoro convencional
Ortografía convencional de palabras a partir
de textos modelo
Mayúsculas al inicio de párrafos
Punto final al terminar un texto
Separación entre palabras
Signos de interrogación
|
·
Platicar sobre las notas informativas que
realizaron en primer grado.
·
Seleccionar un tema interesante que
será el que se trabajara en el desarrollo del proyecto
·
Conocer acerca del tema elegido por
medio del juego Un navío cargado de…
·
Investigar en diferentes medios de
información sobre el tema elegido.
·
Revisar los textos expositivos y
seleccionar la información necesaria para responder preguntas del tema.
·
Lectura “como cuidar el agua”.
·
Realizar tarjetas con preguntas y
respuestas. Usar los textos encontrados.
·
Buscar palabras en el diccionario.
·
Ejercicio. Ordenar preguntas para que
se entiendan mejor.
·
Revisar las tarjetas. Tomar en cuenta
aspectos como: claridad, signos, mayúsculas, etc.
·
Analizar textos para informar.
·
Escribir pequeños textos expositivos.
·
Revisar los textos, corregirlos, pasarlos en limpio y publicarlos en un
periódico mural.
·
Revisar los logros del proyecto
·
Autoevaluación.
|
PROYECTO 2
|
||
PRACTICA SOCIAL
DEL LENGUAJE :Leer y escribir fabulas
|
||
TIPO DE TEXTO:
Narrativo
|
||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender * Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas * Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones * Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE
REFLEXION
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Interpreta el contenido de una fabula
Identifica la secuencia de acciones y
personajes principales en una fabula
Comprende la función de la moraleja.
|
COMPRENSION E INTERPRETACION
Interpretación
del significado de las fabulas
Anticipación de la moraleja de una fabula
PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS
Características de las fabulas
Características y función de las moralejas.
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y
ORTOGRAFIA
Correspondencia entre escritura y oralidad
Correspondencia grafofonetica
Valor sonoro convencional
Segmentación convencional de la escritura
ASPECTOS SINTACTICOS Y SEMANTICOS
Repeticiones innecesarias, ambigüedades en los
textos y frases incompletas.
Adjetivos para describir personas, objetos y
situaciones
|
·
Platicar sobre el proyecto de las
Fabulas.
·
Platicar lo que se conoce acerca de
las fabulas. Cuales les gusta, de que tratan, características de los
personajes, etc.
·
Leer dos fabulas del libro.
·
Cda alumno traerá una fabula en el
salón.
·
Leer algunas Fabulas y comentar
características de las mismas.
·
Completar tablas con información de la
Fabula leida.
·
Leer nuevamente “el pastor mentiroso”
y enumerar las acciones.
·
Buscar en el diccionario la palabra
“moraleja”
·
Subrayar la moraleja de las fabulas
leídas.
·
Leer “el labrador y sus hijos”
subrayar la moraleja.
·
Realizar un juego de lotería.
·
Tomando en cuenta la Fábula que
trajeron de casa, escribir una fábula nueva tomando en cuenta el orden del
texto. Inicio, desarrollo y final.
·
Revisar las fabulas de manera grupal.
·
Realizar un producto final que es el
compendio de todas las fabulas.
·
Revisar los logros del proyecto
·
Autoevaluación.
|
PROYECTO 3
|
||
PRACTICA SOCIAL
DEL LENGUAJE :Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones
|
||
TIPO DE TEXTO:
Descriptivo
|
||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender * Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas * Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones * Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE
REFLEXION
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Selecciona palabras o frases adjetivas para
elaborar descripciones.
Corrige reiteraciones innecesarias y falta de
concordancia en textos.
Colabora en la realización de tareas conjuntas
|
COMPRENSION E INTERPRETACION
Interpretación DE INDICACIONES Y DESCRIPCIONES
PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS
Características y función de tablas y registro
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y
ORTOGRAFIA
Mayúscula al iniciar la escritura.
Escritura convencional de palabras con
dígrafos (ll, rr, ch) y silabas trabadas (platano, trompo, piedra, globo)
Correspondencia entre escritura y oralidad.
Correspondencia grafofonetica.
Valor sonoro convencional
ASPECTOS SINTACTICOS Y SEMANTICOS
Repeticiones innecesarias y ambigüedades en
los textos.
Adjetivos para describir objetos.
|
·
Platicar sobre el proyecto que inicia
que trata de elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones.
·
Jugar “veo, veo” con el objetivo que
los alumnos describan oralmente diferentes objetos.
·
Leer la historia de “las cosas sin nombre”. Jugar en el salón.
·
Identificar objetos por sus
características. Enlistar dif. Características.
·
Completar oraciones utilizando algunas
de las características escritas.
·
Escribir en el cuaderno una lista de
objetos para realizar in juego de Memoria.
·
Buscar imágenes de los objetos.
·
Realizar las descripciones de cada
objeto en el cuaderno.
·
Corregir las descripciones.
·
Recortar varias tarjetas donde se
pegaran las imágenes y se escribirán las descripciones realizadas en el
cuaderno.
·
Completar frases con las palabras
correctas
·
Buscar en el diccionario la palabra
describir.
·
Jugar con las tarjetas realizadas.
·
Revisar los logros del proyecto
·
Autoevaluación.
·
Evaluación del bloque I
|
MATEMATICAS. BLOQUE I
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Resolver problemas de manera autónoma *Comunicar información matemática
*Validar procedimientos y resultados *Manejar técnicas eficientes.
|
||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
EJES
Sentido numérico y pensamiento
algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
|
ACTIVIDADES
|
Encontrar la cantidad de elementos que
tienen las colecciones.
|
Números de dos o tres cifras
|
Lección 1.
·
Escribir en el
cuaderno números de dos y tres cifras.
·
Completar serie
de números
·
Encerrar el
número mayor
·
Encerrar
números con el mismo digito
·
Combinaciones
con Números de tres cifras.
·
Entender
Unidades, decenas y centenas.
·
Orden
ascendente de números
·
Números de
mayor a menor.
|
Cuento objetos de 10 en 10 o de 20 en
20
|
Lección 2.
·
Contar
colecciones.
·
Decenas.
·
Contar de 20 en
20.
·
Contar de 10 en
10
·
Contar
colecciones de 10 en 10 o 20 en 20
|
|
Resuelvo problemas de suma y resta
|
Lección 3
·
Unir tarjetas
para formar algún número.
·
Juego “pozo”
·
Completar una
tabla con el juego “pozo”
·
Resolver
problemas.
|
|
Calculo mentalmente
|
Lección 4
·
Escribir el
número que falta para que las tarjetas sumen 10
·
Juego “llegar a
10”
·
Juego “lanza
teja”
·
Sumar números
que del 12
·
Colorear 2
números que den como resultado el 2
·
Restas
|
|
Sumo el mismo número varias veces
|
Lección 5
·
Sumar el mismo
número varias veces. 5 en 5, 4 en 4, 2 en 2, etc.
·
Jugar “sumando”
·
Resolver
problemas sumando el mismo número varias veces.
|
|
¿En que se parecen?
|
Lección 6
·
Pintar figuras
con la misma forma.
·
Encerrar
figuras con la misma forma y tamaño
·
Realizar
ejercicios con el Tangram.
|
|
Comparo el tiempo que duran dos o más
actividades
|
Lección 7
·
Enumerar
actividades con números ordinales.
·
Realizar varias
actividades para calcular el tiempo.
|
|
|
¿Qué aprendí?
|
|
|
Autoevaluación
|
|
|
Evaluación
|
EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD. BLOQUE I
MI VIDA
DIARIA
|
||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo * Exploración de la
naturaleza y la sociedad en fuentes de información * Aprecio de sí mismo, de
la naturaleza y de la sociedad.
|
||
APENDIZAJES
ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
Describe cambios físicos de su persona
y los relaciona con el proceso de desarrollo de los seres humanos.
|
He cambiado
|
·
Elaborar un
portafolio de evidencias.
·
Buscar
diferencias en dos imágenes sobre el cambio en mi escuela
·
Reconocer
características físicas a partir de una fotografía.
|
Compara sus características físicas
con la de sus hermanos padres y abuelos para reconocer cuales son las
heredadas
|
A quien me parezco
|
·
Observar
imágenes de fotografías y compararlas
·
Clasificar
personajes para formar familias.
·
Recolectar
fotografías de familiares y observar quienes se parecen a ti.
·
Buscar rasgos
físicos en fotografías.
|
Explica que sus sentidos le permite
relacionarse con su alrededor y practica acciones para cuidarlos
|
El cuidado de mi cuerpo
|
·
Platicar sobre
los sentidos y el uso que hacemos de ellos.
·
Realizar
ejercicios donde utilicen sus sentidos.
·
Enlistar
acciones para cuidar nuestros sentidos.
|
Describe su alimentación con base a
los tres grupos de alimentos del plato del buen comer. Sus horarios de comida
y el consumo de agua simple potable
|
Mi alimentación
|
·
Platicar sobre
los alimentos y registrar alguno de ellos
·
Identificar los
alimentos que se consumen para mantenerse sano.
·
Realizar
investigaciones sobre los alimentos sanos.
·
Dibujar el
plato del buen comer
·
Conocer los
tres grupos de alimentos.
|
Identifica cambios de su vida escolar
y los compara con el año anterior
|
Mi regreso a la escuela
|
·
Decir cuáles
son los cambios que tuvo la escuela ahora que se pasó al segundo grado.
·
Analizar y
buscar características de los cambios que ha tenido la escuela.
|
Representa en croquis recorridos de
lugares cercanos con símbolos propios.
|
Mis recorridos en el lugar donde vivo
|
·
Investigar que
es un croquis
·
Analizar
algunos dibujos de croquis.
·
Elaborar un
croquis.
|
Reconoce que el lugar donde vive se
encuentra en una entidad de México
|
El lugar donde vivo esta en México
|
·
Observar un
mapa de México.
·
Observar varias
fotografías de lugares en México.
·
Localizar en un
mapa la entidad donde vives.
·
Investigar el
significado del nombre de nuestro país y de tu entidad.
|
Identifica como y para que se celebra
la defensa del casillo de Chapultepec y valora su importancia para los
Mexicanos
|
Como celebramos la defensa del
castillo de Chapultepec
|
·
Leer “la
defensa del castillo de Chapultepec”. Leerlo de manera comentada.
·
Realizar un
dibujo sobre el relato.
·
Que aprendí
·
Autoevaluación.
·
Evaluación.
|
FORMACION CIVICA Y ETICA. BLOQUE I
NIÑAS Y
NIÑOS QUE CRECEN Y SE CUIDAN
|
|||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
|
|||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
AMBITOS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
Distingue cambios personales que se
han presentado durante sus años de vida.
Reconoce la importancia de pertenecer
a una familia con características culturales propias, valiosas como las de
otras familias.
Cuida su alimentación para preservar
la salud, prevenir enfermedades y riesgos, y contribuye a la creación de
entornos seguros y favorables.
Identifica y valora las
características físicas de las personas que le rodean.
|
AULA
|
Un vistazo a mi historia
Distinguir los cambios que has tenido
en tu persona.
|
Platicar sobre el cambio en el cuerpo,
juegos, tareas, etc.
Actividades sobre cómo has cambiado.
·
Fotos
·
Peso y talla
·
Juegos
·
Tareas.
Hacer un diario para conocerse mejor.
|
Familias diversas
Reconocer la importancia de pertenecer
a una familia con características culturales propias.
|
Responder preguntas sobre la familia y
hacer un dibujo de tu casa y de las personas que viven en ella.
Formar diferentes familias con los
personajes del recortable de Exploración de la naturaleza y la sociedad.
Escribir las actividades que hacen los
integrantes de una familia.
Realizar la escenificación de lo que
hace una familia.
Lectura sobre una buena nutrición.
|
||
Aprendo a cuidarme
Cuidar tu alimentación para mantenerte
sano, prevenir enfermedades y riesgos y contribuir a la creación de ambientes
seguros y saludables
|
Leer un caso sobre una niña que va
sola a la escuela. Comentarlo.
Leer sobre el cuidado de si mismo.
Leer sobre cómo proteger nuestro
cuerpo.
Aprender más sobre los riesgos de
quemarse.
Relacionar acciones con la imagen y su
protección.
|
||
TRANVERSAL
|
Alimentación correcta
Cuidar tu alimentación para mantenerte
sano, prevenir enfermedades y riesgos y contribuir a la creación de ambientes
seguros y saludables.
|
Anotar los alimentos que se anuncian
en la tv. E indicar si es nutritiva o no.
Comentar sobre los anuncios.
Observar imágenes de anuncios y comentarlas.
Realizar un cartel de alimentos sanos
y nutritivos.
|
|
AMBIENTE
ESCOLAR
Y VIDA
COTIDIANA
|
Personas con discapacidad
Describir las características físicas
y culturales que tienen en común con los integrantes de los grupo de de los
que formas parte.
|
Observar una imagen y comentar sobre
ella.
Leer sobre la discapacidad.
Realizar un ejercicio de empatía.
Relacionar imágenes de niños con
discapacidad con el dibujo de las condiciones necesarias para poder
desenvolverse y estudiar adecuadamente.
Que aprendí
Autoevaluacion
|
EDUCACION ARTISTICA. BLOQUE I
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE:
|
|||||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
LENGUAJE
ARTISTICO
|
EJES
|
ACTIVIDADES
|
||
APRECIACION
|
EXPRESION
|
CONTEXTUALIZACION
|
|||
Distingue las diferencias entre las
formas bidimensionales y tridimensionales
|
ARTES
VISUALES
|
Observación de las producciones
artísticas bidimensionales y tridimensionales
|
Elaboración de producciones
bidimensionales y tridimensionales utilizando diversas formas geométricas
|
Indagación de las formas geométricas,
orgánicas y accidentadas en objetos bidimensionales y tridimensionales
|
Lección 1¡Comencemos el año!
Lección 2 Las dos dimensiones
Lección 3 Las tres dimensiones
|
Reconoce los contrastes de sus
movimientos corporales
|
EXPRESION
CORPORAL
Y DANZA
|
Observación de movimientos
contrastados, acciones de flujo libre y contenido en la naturaleza
|
Exploración de movimientos de
contraste(flexión, extensión)
|
Socialización de diversos puntos de
vista sobre movimientos de flujo libre y contenido
|
Lección 4 ¡Todo hacia adentro y hacia
afuera!
|
Reconoce las cualidades del sonido en
la música que escucha e interpreta
|
MUSICA
|
Audición de diversas piezas musicales e
identificar en ellas las cualidades del sonido
|
Interpretación de canciones en las que
se integran dos o mas cualidades del sonido a la vez
|
Distinción de las posibilidades
expresivas de las cualidades del sonido en la música de su entorno
|
Leccion5 La tiendita de los sonidos
|
Expresa ideas relacionadas con una
situación cotidiana utilizando el lenguaje corporal y verbal.
|
TEATRO
|
Observación y comparación de las formas
que ocupan sus compañeros para comunicarse
|
Exploración de las cualidades del
movimiento (rápido, lento, fuerte, suave)
|
Reflexión acerca de la cualidades del
movimiento y gestos de uso cotidiano.
|
Lección 6 La tómbola de los gestos
Integro lo aprendido
Autoevaluación.
|
muy bien hecho amor
ResponderEliminar